jueves, 3 de noviembre de 2011

Grecia, Grecia...Si Pericles levantara la cabeza

Mi punto de vista sobre el caso Griego, seguro que algo estará mal, me habré dejado cosas entremedias, y vaya por delante: es mi opinión; otra opinión cambiará completamente toda la exposición, pero lo hago porque creo que es necesario que la gente tenga un punto de vista que nunca sale en los medios de comunicación: la de un malvado especulador de los mercados financieros.

- Después de la crisis de los 90, los países como España, Portugal, Grecia e Irlanda, los famosos PIGS (siglas en inglés de estos países) comenzamos a crecer de manera muy, muy rápida, pero sin un modelo económico firme y sostenible, sólo basado en el turismo, el ladrillo y las infraestructuras (algo menos en Irlanda).

- Esos modelos de crecimiento son muy intensivos en capital, es decir: se necesita muchísima pasta para mover toda esa máquina (hay que hacer hoteles en las playas, carreteras que lleguen a esas playas, etc.). Los gobiernos no tienen el dinero en ese momento y lo que hacen es pedirlo prestado. ¿A quién? A los malvados mercados financieros, que luego me pedirán unos intereses por ese dinero que les he pedido prestado, más obviamente el capital inicial que me han dejado. Pero yo espero que ese modelo económico sea la gallina de los huevos de oro, sin tener en cuenta ninguna teoría económica, ni la más básica de oferta y de demanda.

- Empiezo a construir, construir, construir… y así hasta el infinito, pero ¿qué ocurre? que no nos damos cuenta de que quizás estamos construyendo demasiado, tanto que no hay ni tantos turistas para todo lo que hemos construido, ni hay tantas personas que necesiten una casa, o no eran necesarias tantas infraestructuras, para la gente que éramos. Entonces llega el desequilibrio, que se llama económicamente “exceso de oferta”. Como los precios no son más que un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda, cuando, por ejemplo, la oferta no puede satisfacer la demanda, suben los precios; pero si la demanda no quiere todo lo que la oferta le ofrece, ésta tendrá que tender a bajar los precios. Al bajar los precios, se ajustan los márgenes, al ajustarse los márgenes se gana menos..., pero eso a los políticos les dio igual, y siguieron gastando, porque a la gente lo que le gustaba era que se construyeran carreteras, autovías, hasta en el pueblo más recóndito de la aldea más perdida del punto más septentrional del país.

- Los políticos no se ajustaron los márgenes, las economías domésticas (tú y yo) no nos los ajustamos –seguíamos pidiendo prestado para vivir por encima de nuestras posibilidades-, hasta que, claro, te das cuenta de lo que pasa a tu alrededor y comienza a apretar el nudo de la corbata, y los malvados mercados, sí, aquellos que te prestaron dinero, como son tan malos, vienen a por el dinero más los intereses. Pero resulta que has gastado tu dinero en un modelo que ni es la gallina de los huevos de oro, ni se asemeja, y lo único que hace es incurrir en unos costes brutales, se utilice o no se utilice, así que tus gastos siguen aumentando. También los ciudadanos demandan más beneficios sociales, que antes no había, y los políticos ajustan la oferta y los dan, incurriendo en más gastos, por lo que tenemos la mezcla perfecta: tengo que pagar la deuda, y las inversiones que he hecho se han convertido en un gasto, ya que no están contribuyendo a pagar lo que debo... los gobiernos empiezan a tener serios problemas.

- Los ingresos –que es lo que pagamos nosotros los ciudadanos y las empresas, entre las que se encuentran los “malvados” mercados financieros-, continúan cayendo y los gobiernos recaudan menos, y por tanto la economía del país crece menos. Pero la deuda se mantiene y además hay que pagar los intereses, por lo que para pagar la deuda de hoy, emito deuda para dentro de dos años, ¿una buena solución? No, una huída hacia adelante.

- La situación empieza a ser insostenible; se llega a niveles en los que la deuda llega casi a duplicar los ingresos del país, por tanto no se puede pagar. Se llega a un acuerdo: primer rescate. Los países europeos “rescatan” a Grecia, Irlanda y Portugal, pero obviamente no son tontos. Les piden que recorten sus gastos (reducción de subsidios de desempleo, reducción salarial de funcionarios, reducción en educación, sanidad, etc., parar infraestructuras que se estaban llevando a cabo y muchas más) y que aumenten sus ingresos (vía impuestos principalmente, o vendiendo activos hasta ese momento propiedad del estado). Con estos rescates y las medidas de ajuste que se hacen, Irlanda y Portugal consiguen salir del apuro, pero Grecia sigue hundida en su maraña de gastos, y no es capaz de ajustarse. Los griegos además se revelan en las calles (todas las protestas que ves en la tele), sumiendo al país en una crisis aún peor, porque con las huelgas hay menos actividad económica y menos ingresos, pero el contador de los gastos sigue corriendo.

- Tic... Tac... Tic... Tac... La paciencia de los “malvados” mercados financieros se acaba; la de los dirigentes europeos también, hartos de dar siempre dinero al mismo ludópata que se lo gasta en la misma máquina tragaperras, y llegan a un acuerdo que parecía definitivo: el 50% de lo que debes te lo perdono, ya tendrán que hacer esfuerzos mis ciudadanos, que compraron esa deuda. Esto es muy grave, porque los principales compradores de la deuda griega fueron los planes de pensiones públicos y privados (forzados por los gobiernos europeos). El dinero de la jubilación del resto de países europeos ha caído en un saco roto: si hace 10 años prestaste 100€ a Grecia, ahora te va a devolver 50€ y los intereses... bueno, "¡esos para qué los quieres! si tu eres muy rico y yo muy pobre..." Así que el resto de países de la unión europea apretándonos el cinturón, y Grecia sigue gastando y no generando con sus estúpidas huelgas, protestas y lloros, paralizando el país. Obviamente, cuando se decide la “quita” (como se llama la condonación de parte de la deuda) el resto de gobiernos europeos les dicen que hay que seguir haciendo ajustes, porque todavía queremos el 50%, no queremos que nos fastidies todo, el 100%.

- Entonces llegamos al punto en el que a Papandreu se le ha ocurrido la brillante idea de someter a un referéndum el acuerdo al que se ha llegado con los líderes europeos (condonación de la deuda, ajustes sociales, eliminación de beneficios sociales, etc.), es decir, que ha tenido las narices para negociar con Europa, pero no para enfrentarse a su propio pueblo, ¿Qué mal chiste es éste? ¿Qué poca conciencia con el resto de europeos es la que está teniendo la egoísta Grecia? Es decir que si ahora no aprueban el referéndum, es posible que Grecia se tenga que salir del Euro y de la UE, algo positivo para el resto de europeos –que no queremos socios egoístas-, pero a cambio, tendremos que pagar el precio de una pérdida del 100% de lo que habíamos invertido, los “malvados mercados financieros” sufrirán pérdidas del 100% de lo que habían invertido, pero no solo los mercados financieros, también los ciudadanos del resto de países europeos sufrirán caídas en sus planes de pensiones. Así que Grecia está jugando con el futuro de nuestras pensiones y nosotros todavía apoyamos a los inconscientes que en lugar de volver a su puesto de trabajo y aprender a vivir con lo que hay, todavía siguen reclamando que vuelva el sistema que les ha llevado a la ruina, el sistema del todo gratis, que lo pague todo el gobierno, pero yo estoy de huelga. Hoy ha sido Grecia, pero como la gente siga tan mal informada España podría ser la siguiente en acabar así. Deberíamos aprender de la conciencia social de los alemanes, que después de sufrir y PERDER dos guerras mundiales el siglo pasado, a día de hoy son la primera potencia europea, y de manera indiscutible

- El principal riesgo que existe ahora, son los CDS’s, los seguros de protección contra el impago de deuda, que pueden hacer saltar a las compañías aseguradores, principalmente estadounidenses. Si la quiebra de Lehman Brothers, se demostró que fue una de las peores decisiones político-empresariales de la historia. La decisión de Papandreu de hacer un referéndum con el riesgo de que Grecia diga NO, y por tanto, entre en quiebra, suspenda pagos, se salga del euro y comience a construir un país desde 0 (lo que tienen que pensar, es ¿quién te va a dejar dinero ahora?). Esto puede causar estragos en todo el mundo financiero, desde estas aseguradoras, hasta las entidades bancarias, o las propias acciones de esas aseguradoras y bancos, que al final, no son sólo los malvados especuladores, somos tú y yo, con nuestros planes de pensiones, con los fondos de la seguridad social, etc.

- En definitiva no sólo pierden los bancos, perdemos todos, así que dejemos de echarle la culpa a los bancos en este país, porque además, el verdadero problema de este país no son ellos que son empresas privadas y siempre buscar en los mercados financieros recapitalizarse, los mayores escándalos están en las cajas de ahorro, dirigidas por políticos con ánimo de lucro personal, esos mismo políticos a los que hemos votado, por tanto, como buenos demócratas, asumamos nuestra parte de culpa, y no hagamos lo que dice el refranero de “ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.”

Bueno espero que te haya podido servir de ayuda, y sí, el futuro no está en construir edificios, sino en construir ideas y ser un hervidero de I+D+i, y por supuesto, lo tendrás que hacer por tu cuenta, porque en este país no hay empresas de esas, ni gobiernos que quieran invertir en ello. Como dice un buen amigo mío en su twitter (@plakano) “La mayoría de la gente prefiere la gallina de los huevos de oro, yo por el contrario, prefiero una simple vaca lechera.”

Y cualquier duda, por favor pregúntamela, y las críticas son admitidas, excepto la de que el artículo es demasiado largo que esa también me la hago yo, pero no se puede resumir tanto en tan poco. :P

Un abrazo


@Tonysnewark (Un Malvado especulador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario